Crónica del 2009

     aS año 2                                                                   
Durante el primer trimestre miembros de la Junta se entrevistan con Mª Soledad Herrero, consejera de cultura, turismo y artesanía de Castilla-La Mancha;  con Mª Jesús Lázaro, diputada provincial de cultura; y con Mª Antonia Pérez, presidenta de la diputación. Entre otros temas se trata sobre la necesidad de recuperar la residencia de ancianos, de la restauración del ábside de San Francisco, de la creación de un centro cultural, de un homenaje a Carandell…

Se solicita diversas subvenciones, pero todas son denegadas por no haber cumplido un año desde la inscripción como asociación hasta el momento de la convocatoria.

Se participa, en Hiendelaencina, en el encuentro de información y debate sobre la creación del parque natural de la Sierra Norte.  Desde los inicios la Casa de Guadalajara en Madrid colabora con aSa.  Aplaudimos el nacimiento de la revista digital Atienza de los Juglares y nos congratulamos que nuestros socios colaboren con sus artículos.


11 de abril, Sábado Santo.
Mañana: visita guiada por Tomás Gismera para conocer el patrimonio de Atienza. Unas 70 personas siguen todo el recorrido, otras se van incorporando.
Tarde: En el casino, T. Gismera imparte la ingeniosa conferencia:"Atienza, peña mui fuort” en la que combina magistralmente literatura, historia y ficción. Asisten más de 60 personas. 

27 de julio
Encuentro Samia: concreción de la programación de actividades.
Asisten 16 personas

Del 1 al 16 de agosto
Exposiciones en el Antiguo Juzgado.
  • Carracas y Matracas de Francisco Marcos
  • Dignidad fotografías de Santamera
Visitantes: 1.047 personas.  Repercusión mediática:
-     TV Guadalajara: amplio reportaje emitido varias
      veces durante la semana del 3 al 9 de agosto.
-     TV Castilla-La Mancha: reportaje de minuto y medio durante el informativo
      del mediodía del día 15 y 24 de agosto.
-     Prensa: revistas provinciales impresas (Nueva Alcarria, Afilador…) y digitales.

31 de julio, 17 personas visitan:
Bochones, en cuya iglesia existen dos tablas de profetas - similares a las del Museo de San Gil –  y dos Sibilas, talladas en relieve policromado en la parte alta de retablo. 
Romanillos.  La alcaldesa, nos muestra un antiguo manantial, la cueva de una casa particular y la iglesia restaurada. También nos entrega un artículo que Ortega y Gasset escribió durante su visita en 1925 y nos invita al concierto del 9 de agosto al que asisten varios socios. (foto adjunta). 
  8 de agosto. 
 Conferencia de Tomás Gismera, sobre D. Bruno Pascual  Ruilópez, influyente senador nacido en  Atienza, que aportó grandes mejoras a la comarca hacia 1900. En tiempos de caciquismo,   defendió los intereses del pueblo y evolucionó desde el republicanismo y la masonería hacia el    liberalismo. Dejó un tercio de su herencia a la Villa. A él le debemos, por ejemplo, los faroles de   la Virgen de los Dolores.
  Asisten 47 personas. El 14 de agosto la Nueva Alcarria publica una reseña.
        
 14 de agosto
Conferencia sobre Antonio Machado, en el 70 aniversario de su muerte en el exilio, a cargo de Manuel Ballestero, profesor de Literatura en la Universidad de París, quien supo mantener la atención de los asistentes sin renunciar a un elevado nivel filosófico. Remarcó, entre muchos aspectos la opción consciente de Machado por una poesía de lenguaje claro y su implicación en la defensa de la II República, leyendo, a modo de ejemplo, un poema dedicado a Líster. 
Asisten 53 personas. Otras no pudieron acceder a la sala por problemas de aforo.

16 de agosto. Proyección de fotografías sobre las actividades de la asociación desde su presentación en público. Un donante anónimo nos sorprende con un exquisito aperitivo.   
                                       
17 de agosto
Visita a las minas, guiada por Abelardo Gismera, autor del libro Hiendelaencina y sus Minas de Plata. Conocimos a fondo su historia y posterior abandono. Visitamos detenidamente las minas de S. Carlos, Sta. Catalina y Sta. Teresa.
El alcalde y el concejal de cultura de Hiendelaencina nos informan sobre el futuro museo minero, para el que ya han conseguido 350.000 € en un solo año, a partir de la publicación del libro citado.
Asisten 45 personas, entre ellas representantes de la Asociación El Mirador de las dos Castillas de Retortillo.
                      
20 de agosto.  Taller de circo y pasacalles infantil
aSa  contrata a Punto Norte para enriquecer el programa de fiestas, en cuyo presupuesto se discrimina a los pequeños. Asisten más de 60 niños, algunos procedentes de los pueblos vecinos, acompañados de familiares.

25 de agosto, Asamblea Cúmea  
Asisten 17 personas. Se determina como objetivo prioritario del año:
Afianzar la asociación dándose a conocer dentro y fuera de Atienza.
Se ratifica la voluntad de organizar un homenaje a Carandell y se propone -para el próximo verano- conferencias, excursiones y exposiciones. Se aprueba la petición de la exposición de fotografía:
Guadalajara en Guerra y la iniciativa Atienza mañana para recopilar propuestas de mejora de la Villa.


BALANCE ECONÓMICO
Saldo contable al 9/7/2009……………  373,63
Ingresos socios ………………………………  636
Donaciones ……………………………………   10
Gastos verano 2009                            - 373,78
SALDO DISPONIBLE AL 30/9/09………645,85

NÚMERO DE SOCIOS:  80 personas

Número de registro 21511   (Guadalajara)  NIF 619 257 781. 
Domicilio: Carretera de Berlanga 24, Atienza  19207 (Guadalajara)
Cuotas y donaciones: IberCaja  7556 – 67 – 03 – 300920 – 78 
Junta: Presidente: María Teresa Gómez  91 888 92 28 / 627 798 733  
            Tesorero: Julián Galán  616 068 989   
            SecretarioJacinto Chicharro santamera@tallerbdn.cat

Fotografías: Miquela, Camí y Santamera. Más imágenes en www.atienza.es