Crónica del 2011

aS año 4

La Junta saluda a los socios y agradece su participación, su confianza y su aportación. 

También felicitamos a Pedro Loranca, nuestro nuevo alcalde, a quien, de nuevo, ofrecemos nuestra colaboración para que todas las energías se encaucen a un mismo fin: Atienza.

Estamos convencidos de que el nuevo Concejo, obviamente, persigue el fin democrático expresado, antes de las elecciones municipales, por Alberto Loranca -presidente de Aja y director de la revista Atienza Joven-: “Sobre todo, en el que no haya dos Atienzas. Que gane el que gane, gobierne para los que le han votado y para los que no”. Suponemos, pues, que es por otras causas por lo que aún no se han publicado artículos escritos expresamente para la revista de fiestas, la web y Atienza Joven.

También desearíamos que la Concejalía de Cultura incorporase en su presupuesto algo que vamos recordando, y financiando, cada 15 de agosto: falta, en el programa de fiestas, un espectáculo infantil de calidad.
Sigue la crónica de actuaciones de nuestra asociación con la novedad de compartir, gracias a particulares, nuevos escenarios.
     

Sábado 6 de agosto, encuentro Samia

Esta reunión se convocó más tarde de lo habitual para renovar la Junta, pero por falta de candidaturas la elección se pospuso a la asamblea Samia. Se informó de los contactos con la Asociación Sierra Norte y se concretaron las actividades del verano. Nuevamente se formuló el deseo de ver en Atienza la exposición sobre la Guerra Civil en Guadalajara. Asistieron diecinueve personas.

Martes 9, visita a las salinas de Imón            

Nuestra asociación, con esta convocatoria, se sumó a otras voces que reivindican la recuperación de un patrimonio que fue tan decisivo en nuestra historia. Felipe, un trabajador jubilado de las salinas, explicó, de manera entrañable, sus experiencias, recuerdos y emociones a treinta y dos personas de Atienza y comarca, mientras nos mostraba los restos de aquella industria.

Miércoles 10, noche de luna                   

Medio centenar de personas nos reunimos para observar la Luna y Saturno, que pudimos ver con detalle gracias a tres potentes telescopios. David López también nos ayudó a situar diferentes estrellas y constelaciones y nos obsequió con un reloj nocturno para descubrir la hora observando las estrellas. El encuentro finalizó con un piscolabis de dulces y mistela.

Jueves 11, tertulia literaria La bodega del Hotel Antiguo Palacio de Atienza, fue el escenario de la charla El Quijote, ¿escrito en el Pozuelo?, a cargo de Jacinto Chicharro, quien mostró la continuidad del lenguaje y vivencias de su infancia en los relatos de este clásico y estableció paralelismos entre el habla Cervantes y la de su calle, frente a la expresión culta de Lope de Vega y la del barrio de la Zapatería, para concluir que lo que ha perdurado es el lenguaje popular. Participaron cuarenta y tres personas.

Viernes 12, indignados.
La asociación no quiso ignorar El movimiento 15 M y convocó un encuentro con jóvenes de Madrid, Barcelona y Guadalajara, que explicaron el porqué de esta movilización. En la plaza de San Gil cuarenta y cuatro personas participaron en un abierto y sereno debate intergeneracional sobre la crisis económica.
En Atienza, hablar de política ya no es tabú. 

Sábado 13, hermanamiento con Miedes.
Un grupo de diecinueve vecinos de Atienza y Miedes, compartimos experiencias, mientras visitábamos los restos arqueológicos celtíberos y visigóticos de la zona o escuchábamos versos del Mío Cid. Después vino la visita a la iglesia neoclásica de Miedes, restaurada recientemente gracias a la constancia de sus vecinos y su entusiasta alcalde, quien nos obsequió con un aperitivo.   
Domingo 14, Recital poético por Carmina Casala
San Salvador se vistió de gala para recibir a esta poeta, ciudadana del mundo pero nacida en Atienza, cuyas palabras cautivaron a más de un centenar de personas. Jesús Riosalido leyó un par de poemas de Camina en árabe y Paco Miranda acompañó a la guitarra. Al final del acto Marta Peral, la anfitriona, nos invitó a brindar con una copa de cava. Recomendamos disfrutar del audiovisual: Al pueblo que amo volveré  (*)  

Lunes 15, magia
Como ya es tradición, para suplir esta carencia del programa oficial de fiestas, Las Sibilas organizaron un espectáculo para niños, durante la tarde festiva del 15 de agosto, al que acudieron más de doscientas personas de Atienza y comarca. En la plaza del Trigo, el mago CRespini implicó en sus números a un público participativo.

Martes 23,  Primeros auxilios.
Maite Cambra, atencina por méritos, impartió en los Antiguos Juzgados ante cuarenta y cuatro personas una rigurosa y al mismo tiempo didáctica y apasionada conferencia sobre primeros auxilios. Entre los consejos dados conviene recordar, por su incidencia en Atienza, que ante la picadura de una víbora solo hay que aplicar hielo y acudir con urgencia al centro médico que dispone de un antídoto específico.
El acto concluyó con una lectura de poemas de José González.

Miércoles 24, teatro en Condemios.
La asociación, en su afán de potenciar las actividades culturales de la comarca, participó en la divulgación de la obra de teatro La vuelta al mundo en 5 cuentos, que tuvo lugar en Condemios de Abajo. Algunos vecinos de Atienza, con cierta envidia, acudimos a un espectáculo digno.

Jueves 25, Asamblea Cúmea.
Los diecinueve asistentes reeligieron la Junta y los vocales. Se ofreció colaboración al alcalde, presente en la reunión, para plantar árboles y se decidió seguir apoyando económicamente el concurso fotográfico de la Caballada e inscribirnos en la Asociación de Jóvenes y de las Hilanderas. 

Sábado 3 de setiembre
Se celebró en Atienza la III Jornada Intergeneracional Participativa y aSa colaboró organizando una vista a la villa para los asistentes, que fueron guiados por Tomás Gismera.

*Agradecemos a la web www.alpedroches.com por su colaboración y recordamos que hay más información de aSa en  www.atienza.es: en la sección GALERIA, las fotos y, en el menú de la izquierda > ASOCIACIONES > SIBILAS, los documentos.

BALANCE ECONÓMICO                                                                                                                                               Número de socios: 89

ENTRADAS
Superávit de 2010. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   773,69   
Subvención JCCM pendiente del 2010. . . . .  550
Ingresos socios pendientes del 2010. . . . . .     80
Ingresos socios 2011. . . . . . . . . . . . . . . . . .    616
Donaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          10                                     
                                                            TOTAL: 2.029,69 €

SALIDAS
Espectáculo infantil de Magia . . . . . . . . . . . . . . . .   531   
Obsequios a colaboradores  . . . . . . . . . . . . . . . . . .  135,55
Aportación a otras asociaciones de Atienza . . . . .     80  
Gestión administrativa . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . .   204,77
Comisiones bancarias  e impuestos . . . . . . . . . . .    110.71                                                                
                                                                       TOTAL: 1.062,03 €

SALDO DISPONIBLE AL 11/12/11.......................    967,66

NIF G19 257 781.  Cuotas y donaciones: Banca Cívica (antes Caja de Guadalajara) 2032 0049 11 0000021090 Domicilio: Carretera de Berlanga 38, Atienza  19207 (Guadalajara) Presidenta: María Teresa Gómez  91 888 92 28 / 627 798 733, Tesorero: Julián Galán  616 068 98, Secretario: Jacinto Chicharro santamera@tallerbdn.cat. Vocales: Begoña Ranz y Paco Miranda leonordeaquitaniarural@gmail.com