Crónica del 2012

aS año 5          
Nos congratulamos de que, durante el pasado agosto, Atienza haya tenido una intensa programación cultural ya que también otras entidades y personas han organizado conciertos festivos o conmemorativos, teatro, conferencias, exposiciones etc.  

Sábado 28 de julio, encuentro Samia
Ante esta eclosión de actividades previstas para agosto se decide suprimir alguna de las nuestras para potenciar las de otros y se les ofrece colaboración, incluso económica, aunque no la necesitaron. Se organiza el trasporte, montaje y vigilancia de la exposición. Se explican las causas del elevado coste de los gastos de comisiones bancarias e impuestos y de los trámites de la Junta para evitarlos.

Martes 7 de agosto, visita a Somolinos y Albendiego               
La belleza de paisaje de Somolinos y el arte de Albendiego nos imantó hasta el extremo de olvidarnos de la relación con sus vecinos. Lamentamos haber ido de meros turistas. Que sepan que nuestra asociación les abre sus puertas, como ellos nos abrieron su paisaje y su arte. Por cierto, los de Miedes que no se pierden una.
  
 Del 6 al 20 de agosto: Exposición de fotografías GUADALAJARA EN GUERRA
Esta exposición, aplazada por diversas causas durante tres años, trajo a Atienza una espléndida selección de documentos gráficos procedentes de archivos nacionales e internacionales y atrajo visitantes también de las más diversas procedencias (Francia, Paraguay, Holanda, Colombia, Chile, Reino Unido…) y, por supuesto, también españoles y atencinos. Nos alegramos de haber contribuido a que en nuestro pueblo se haya accedido desapasionadamente y con perspectiva histórica a testimonios del doloroso pasado. El deseo común, remachado en los comentarios de los visitantes, es unánime: que nunca se repita. Destacamos uno de estos comentarios, muy adecuado para nuestros días: el pesimismo es cobardía.
 
Miércoles  8, La Constitución de 1812   
Esta conferencia, que no tenía estricta relación con Atienza, fue la más concurrida del verano. Igual que la exposición, se organizó conjuntamente con la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial y la impartía Manuel Martín Galán quien con elocuencia mostró La Pepa y su contexto desde, el contrapunto, ese peculiar enfoque de los acontecimientos que ayuda a ver los hechos desde otros ángulos menos trillados. Tomamos nota de que el interés de los atencinos por la Historia no se limita a lo meramente local. 

Jueves 9, Hacendera 
Ofrecimos nuestra colaboración al alcalde y él nos propuso limpiar las escaleras del castillo. Así lo hicimos, pero donde más necesidad había, fue en el merendero del Quijote.
      
Sábado  11 excursión nocturna.    
Pasear bajo las murallas con la sierra al fondo. Detenerse a sentir la brisa, el silencio, la amistad serena. Encontrar a Rafael que por segundo año acude a nuestra cita con su potente telescopio. Ver Andrómeda. Tener todo por nada. 


Lunes 13, Atienza musulmana  
Jesús Riosalido, ex embajador y arabista, habló de un período borrado de nuestra historia. Trató de la importancia en Al-Andalus de Medina Antisa ( del verbo natasa: espiar); de walí Ismail Ibn Lubb; de la inscripción árabe de Santa María del Rey; de los pocos restos que quedan de las murallas de Almanzor que él mismo destruía para evitar que los cristianos las utilizasen; pero especialmente describió la gran influencia mudéjar en nuestra arquitectura. La conferencia fue seguida con gran expectación y divertimento por un público muy variado.

Martes  14, II Recital poético por Raquel Laseros  
Poesía con sensibilidad y compromiso fue la que Raquel regaló a nuestros oídos esa tarde en la capilla de Santa Ana. La poeta flota sobre las emociones en las alas de las palabras precisas, y sus suaves aleteos nos trasladan a un pasado común, convirtiéndonos a todos en nietos de aquel abuelo que huyó al monte para confundirse con la espesura de la supervivencia. Entre alguna lágrima y acordes de guitarra los allí presentes sentimos que Raquel nos estaba devolviendo la vida que nos roban.
Domingo 19,  Debate: indignados  
Ni debate, ni indignados: encantados de intercambiar opiniones y experiencias de cómo se sobrevive a la crisis allí donde pasamos el invierno. Tras los recelos iniciales a juntarse con desconocidos, el diálogo sereno entre más de veinte paisanos se anima hasta lamentar tener que irse porque oscurece y nos esperan para cenar.

Lunes 20,  Real Decreto 16/2012   
 
Ignacio Romero, el farmacéutico, nos explicó con claridad, simpatía y paciencia algo tan prolijo y complejo como la ley que establece las nuevas tarifas de los medicamentos en función de la renta de los ciudadanos, de cómo afecta a los jubilados y de  qué tipo de medicamentos quedan fuera de la Seguridad Social.  Claro que, mientras hablaba de la ley, hablaba de medicina, y especialmente de principios activos, en su campaña permanente a favor de los genéricos. 

 Jueves 28, Asamblea Cúmea 
Se valora el Tiempo Frigia (verano), se hacen propuestas para el siguiente y, apelando a los objetivos de los estatutos, se consensua una carta abierta al Concejo apoyando su labor de peatonalización y ajardinamiento de la villa (www.atienza.es). 
 La participación en nuestras actividades ha oscilado desde unas veinte personas en encuentros a más de sesenta en el recital poético, pasando por cuarenta-cincuenta en conferencias. Mención aparte requieren las actividades organizadas conjuntamente con la AHPGU: 66 personas a la conferencia sobre la Constitución de 1812 y más de 500 a la exposición.  
BALANCE ECONÓMICO                                                                                                                                               Número de socios: 94

ENTRADAS
Superávit de 2011. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   967, 66   
Ingresos socios pendientes del 2011. . . . . .     50
Ingresos socios 2012. . . . . . . . . . . . . . . . . .    573
Donaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          25                                       
                                                              TOTAL 1.615, 66  €

NIF G19 257 781.  Caja de Guadalajara - La Caixa  2032 0049 11 0000021090

SALIDAS
Gastos navidad 2011 y verano 2012                          199,81
Aportación a otras asociaciones de Atienza . . . . .     50  
Comisiones bancarias e impuestos . . . . . . . . . . .     282,04

                                                                          TOTAL: 531,85

SALDO DISPONIBLE AL 10/12/12............   1.083,81 €

Más información en www.atienza.es  > GALERÍA (fotografías)  > ASOCIACIONES > SIBILAS (docum